Peras en almíbar con canela paso a paso

Hoy en día podemos encontrar diferentes variedades de peras en tiendas y mercados de todo el país en cualquier época del año. Por ello, es una de las frutas que más se consume a nivel mundial, junto a las manzanas y las naranjas. Los tipos de peras que podemos encontrar con más frecuencia en las grandes cadenas de supermercados próximos a nosotros son la pera conferencia, blanquilla, limonera y sanjuanera. Así, tenemos a nuestro alcance una amplia gama de diferentes variedades en la que cada una es singular por su textura y sabor. No obstante, para sacarle el máximo partido a esta deliciosa fruta siempre es recomendable consumir peras de temporada, procedentes de cultivo ecológico y origen cercano.

De hecho, prácticamente el 85% de la pera es agua, por lo que tiene un poder hidratante muy interesante especialmente para los meses calurosos de verano. En este sentido, es un aperitivo saludable ideal para tomar en cualquier momento del día o entre horas, puesto que tiene un efecto saciante. Una pieza de esta fruta nos aporta antioxidantes y fibra, lo que ayuda a absorber el colesterol malo. Además, las propiedades y beneficios con las que cuenta resultan de gran ayuda para aquellas personas que frecuentemente tienen problemas digestivos, diabetes tipo II, tensión arterial alta o hipertensión. En definitiva, las peras son una importante fuente de minerales como el calcio, el potasio, el fósforo, el hierro o el magnesio y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9) y C.

Debido a que es una fruta dulce, refrescante y muy jugosa, la pera ofrece gran versatilidad en la cocina. Se pueden elaborar riquísimos bizcochos, mermeladas o tartas caseras con este producto, pero también es ideal para acompañar algunos platos salados (su contraste de sabor queda genial en una ensalada, pero también se puede utilizar cuando hacemos purés de verduras, por ejemplo). En definitiva, la pera se puede tomar sola o acompañada, cocinada o cogida directamente del árbol.

En este artículo os proponemos hacer una conserva de peras en almíbar con canela, que nada más lejos de la realidad resulta muy fácil y rápida de preparar. Para ello, no hace falta ser un experto en la cocina, puesto que tan solo es necesario anotar todos los ingredientes necesarios y seguir la receta que os detallamos aquí paso a paso.

Ingredientes:

  • 8 peras medianas
  • 3 vasos de agua
  • 300 gr. de azúcar
  • 2 ramitas de canela
  • 1 limón

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es poner a fuego medio en una cazuela el agua junto con el zumo de un limón. A continuación, pelamos las peras que hemos seleccionado para elaborar esta receta y las partimos por la mitad verticalmente. Les quitamos la parte central del interior donde se encuentran las semillas y las colocamos en la cazuela. Dejamos hervir durante dos minutos y escurrimos bien las peras antes de retirarlas. Reservamos.

Mientras se enfrían las peras a temperatura ambiente, aprovechamos para preparar el almíbar con el agua y el zumo de limón que hemos dejado en la cazuela. Para ello, bajamos el fuego al mínimo y agregamos el azúcar junto con las dos ramitas de canela. Cocinamos a fuego lento durante aproximadamente media hora, removiendo de vez en cuando. Opcionalmente se puede agregar una cucharadita de canela en polvo.

Transcurrido el tiempo, introducimos las peras en un tarro de cristal previamente estirilizado (para ello, tan solo hay que introducirlo en una cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos). Agregamos el almíbar y opcionalmente también las dos ramitas de canela, a modo de decoración.

Para hacer la conserva, únicamente tenemos que cerrar los tarros herméticamente, y dejarlos hervir en una cazuela al baño maría durante aproximadamente 15 minutos (es un proceso muy similar al que hemos hecho previamente para estirilizar los tarros vacíos). De esta forma, podremos almacenar nuestras deliciosas peras en almíbar durante varios meses en un armario sin que su sabor se vea afectado.

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