Hamburguesas veganas de guisantes

Hoy en día en las grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Lidl o Eroski podemos encontrar una amplia variedad de las que hacen llamar “hamburguesas veganas”, aunque si nos detenemos a leer con un poco de tiempo la larga lista de ingredientes que aparecen en la etiqueta, nos daremos cuenta de que en la mayoría de las ocasiones estos productos dejan mucho que desear, puesto que además de ser unas dudosas “hamburguesas” debido al alto porcentaje de ingredientes poco saludables que las componen, en ocasiones ni tan siquiera suelen ser aptas para veganos.

En este sentido, es importante recalcar que ser vegano o vegetariano no está relacionado con ingerir solamente las mismas frutas y verduras día tras día. Tanto en internet como en las librerías tradicionales, cada vez podemos encontrar un recetario más amplio donde se recogen única y exclusivamente recetas veganas. Generalmente son libros que contienen recetas de primeros platos veganos, en las que los autores suelen adaptar reconocidos y sabrosos platos tradicionales a nuevas versiones veganas, dejando así de lado cualquier ingrediente o derivado que pudiera contener el plato original, pero prácticamente logrando un resultado similar. No obstante, cabe destacar que cada vez se publican más recetarios de repostería vegana, puesto que los postres veganos además de ser bastante más saludables al carecer de grasas animales despiertan gran interés entre el público en general.

Por ello, la mejor opción para disfrutar de una verdadera hamburguesa vegetal siempre es dejar de lado estos procesados e ir a un restaurante o hacerlas en nuestra propia casa, puesto que elaborar esta receta de hamburguesas veganas no es nada difícil y el resultado final merece la pena. Sin duda alguna, preparar una deliciosa y sabrosa hamburguesa es una tarea fácil y rápida para la que no se requiere ser un gran experto en la cocina. Además, es la mejor opción si queremos saber con total seguridad los ingredientes y la cantidad exacta que añadimos a las mismas. Por ello, para los amantes de la cocina vegana hoy os proponemos una riquísima hamburguesa vegana de guisantes, la cual os vamos a enseñar a preparar paso a paso. Los guisantes son una pequeña legumbre llena de propiedades y beneficios para el organismo, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y mejorar nuestro bienestar general.

Además, al tratarse de hamburguesas vegetales hechas a partir de harina fina de maíz, especias y zumo de limón, también son aptas para todas aquellas personas que no pueden ingerir alimentos que contengan gluten. Así, es importante destacar que pese a ser un plato vegano no significa en absoluto que solamente lo pueden consumir quienes llevan un estilo de vida respetuoso con los animales y el medioambiente. Por lo tanto, es una receta ideal apta para elaborar en cualquier hogar, que se puede tener en cuenta en temporada de guisantes, si queremos llevar una alimentación más saludable, cuando queremos bajar de peso o simplemente no sabemos que plato preparar. También puede ser una solución acertada para incorporar vegetales en la dieta de los niños sin que protesten ni pongan impedimentos, puesto que al estar “camufladas” en forma de hamburguesa las probaran con muchas ganas.

Las legumbres como los garbanzos o los guisantes nos ofrecen multitud de opciones para experimentar en la cocina y elaborar un montón de platos diferentes y saludables, como deliciosas albóndigas o patés vegetales, además de guisos y sabrosas cremas tradicionales. En la red podemos encontrar multitud de versiones de estas recetas, pero la adaptación de la hamburguesa vegetal de guisantes que os traemos hoy es la que particularmente más nos ha gustado, después de todas las que hemos probado hasta la fecha.

En definitiva, son una riquísima opción con la que seguramente que triunfaremos en cualquier celebración o comida donde se junten veganos y no veganos, puesto que además de ser muy sabrosas, son fáciles de preparar y una opción muy ligera que deberíamos probarlas al menos una vez. Además, lo mejor de todo es que estas hamburguesas veganas se pueden congelar sin que apenas pierdan sabor, aunque siempre es recomendable consumirlas recién hechas para mantener todas las propiedades y cualidades de los guisantes. También se puede preparar esta receta a partir de guisantes congelados, para ello, tan solo es necesario descongelarlos dejándolos fuera unas horas antes o calentándolos en el microondas en el momento en el que vayamos a empezar con la receta.

Ingredientes para las hamburguesas de guisantes (Preparación: 40 minutos – Dificultad: Fácil):

  • 2 patatas grandes
  • 1 taza de guisantes
  • 1 cebolla blanca
  • 1 ½  taza de harina fina
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de orégano, perejil o ajo en polvo (a nuestra elección)
  • 1 pizca de sal

Preparación:

En una cazuela cubrimos de agua las dos patatas grandes y ponemos a hervir a fuego medio-alto durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén completamente cocidas. Podemos aprovechar este tiempo para hervir los guisantes en otra cazuela, con una pizca de sal, hasta que estén tiernos. Cuando comprobemos que las patatas están bien cocidas, retiramos del fuego y las escurrimos bien. Reservamos en un bol.

Seguidamente, ponemos una sartén con una gota de aceite de oliva a fuego medio y pochamos la cebolla, añadimos los guisantes hervidos previamente y de vez en cuando removemos, hasta que veamos que toma un color dorado. Retiramos y dejamos enfriar.

Transcurridos unos minutos, comprobamos si las patatas y los guisantes están templados. A continuación, aplastamos las patatas con ayuda de un tenedor y añadimos las especias que más nos gusten. Mezclamos bien y poco a poco vamos agregando la harina. Incorporamos el sofrito de guisantes y cebolla que teníamos reservado a la mezcla y removemos bien. Echamos la pizca de sal y el zumo de limón antes de mezclar de nuevo. Debemos conseguir una masa firme y que no se nos pegue a las manos, es decir, que sea fácil de manejar pero que no esté muy seca.

Por último, extendemos la masa sobre una superficie plana y con ayuda de un rodillo extendemos ligeramente, dejando un grosor de nuestro gusto. Con la ayuda de la boca de un vaso, conseguimos cortar las hamburguesas con su forma característica. Metemos en la nevera durante 10 minutos, para que cojan un poco más de consistencia. A continuación, las pasamos por la sartén, la cual podemos untar con una gota de aceite, para hacerlas a la plancha, y dejamos que se doren durante aproximadamente 5 minutos por cada lado, dependiendo el grosor que les hayamos dado.

Podemos acompañar estas deliciosas hamburguesas caseras y 100% veganas en pan de centeno con varias rodajas de tomate, pepino, lechuga y cebolla. También podemos untar un poco de salsa estilo veganesa, la cual podemos encontrar en cualquier supermercado o prepararla fácilmente en nuestra casa, puesto que es muy sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *