Día Mundial del Veganismo: La revolución vegana es imparable

El Día Mundial del Veganismo se viene celebrando cada 1 de noviembre desde 1994, una jornada en la que se busca dar mayor visibilidad a una filosofía de vida que pone en valor el respeto hacia los animales y la sostenibilidad del planeta. Esta efeméride fue instaurada por la fundación The Vegan Society de Reino Unido, en el 50 aniversario de su creación.

El interés que despierta el veganismo está en auge a nivel mundial, y si se opta por hacer una búsqueda en Google Trends los resultados muestran una curva de crecimiento exponencial. Es tal la curiosidad, que a nivel global el término “vegano” supera a la palabra “vegetariano”.

En el caso concreto de España, las keywords más relevantes que podemos encontrar relacionadas con esta tendencia responden a una necesidad de conocer mejor “qué es el veganismo“, en qué consiste “ser vegano” y cuáles son los “restaurantes veganos” que podemos encontrar en ciudades como Madrid o Barcelona.

Los principales términos que aparecen en los resultados de búsquedas están directamente relacionados con la “dieta vegana“, la “comida vegana” y las “recetas veganas“; fundamentalmente con los “postres veganos“. No obstante, los usuarios también muestran interés en “cómo ser vegano” y “cómo empezar a ser vegano“. Además, muchos internautas se preguntan cuáles son las “diferencias entre vegano y vegetariano” o qué beneficios tiene el veganismo para la salud.

En los últimos 5 años, en España se han abierto más de 800 establecimientos estrechamente relacionados con el estilo de vida vegano. Cada vez más personas que en su día decidieron hacerse vegetarianas han dado el paso para eliminar de su alimentación todo tipo de alimento que en su composición contenga ingredientes de origen animal (no ingieren carne ni derivados de la leche, los lácteos o los huevos). Actualmente, se calcula que en torno al 8% de la población es vegetariana, y cerca de 600.000 personas son veganas (el 0,5% de la población mundial). Estos datos muestran que el 80% son mujeres, cuya media de edad se sitúa entre los 20 y los 35 años.

Por otro lado, un informe sobre el consumo de alimentación en el país referente al año 2016 y publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en abril de 2017, asegura que el gasto en alimentación realizado por los hogares españoles incrementó respecto a 2015. No obstante, en los últimos años se observa un aumento paulatino del porcentaje de consumidores que están dejando de adquirir productos de origen animal, como por ejemplo los productos cárnicos o los lácteos. Ejemplo de ello es que el presente informe muestra que ha decrecido considerablemente la adquisición de leche (retroceso del 2.2% respecto a 2015), los derivados lácteos (-0.6%), la carne (-1.6%) y el pescado (-3.1%).

En el caso de la carne, el informe explica que desde 2012 se ha producido una reducción constante de la demanda, siendo la carne fresca la principal responsable de esta contracción. En este sentido, el informe recoge que desde el 2012 la carne de pollo y de vacuno son las que más han visto reducido su consumo, aunque la contracción también está presente en el resto de tipos de carne:

Por último, el consumo doméstico de pescado también se ha reducido progresivamente en los últimos 7 años. Así pues, salvo el consumo de conservas, los demás (fundamentalmente pescados frescos y mariscos) ven reducida su compra de forma gradual en el largo plazo, tal y como muestra el siguiente gráfico recogido en el informe sobre el consumo de alimentación en España:

Esta forma de pensar cuenta con más adeptos cada día, entre los que se encuentran gran cantidad de famosos veganos de la talla de Alejandro Sanz, Bill Clinton, Clara Lago, Dani Rovira o Miley Cyrus. En este sentido, su influencia en la sociedad ayuda a difundir aún más el mensaje vegano. Con todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado en reiteradas ocasiones reducir el consumo de proteínas de origen animal y aumentar significativamente la cantidad de frutas y vegetales que consumimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *