Crema de cacao y avellanas casera: Nutella vegana

La crema de cacao y avellanas es la perdición de la mayoría de nosotros, puesto que siempre que se empieza probando una cucharadita se termina consumiendo la mitad del bote. En este sentido, muchas veces sentimos un impulso irrefrenable que nos incita a seguir comiendo esta crema, que no es precisamente baja en calorías. Por ello, frente a las dulces cremas de este tipo que podemos encontrar en tiendas y supermercados, generalmente llenas de azúcar y aceite vegetal de palma, la mejor opción es elaborarla en nuestra propia casa, de modo que lograremos un resultado bastante más sano y sabroso.

En el caso de la nutella envasada, cabe destacar que prácticamente el 60% de su composición es azúcar. El resto de sus ingredientes son la manteca de palma, leche en polvo, avellanas (13%) y cacao (7%). Por su parte, la nocilla tiene un 56% de azúcar, aceites de girasol y de palma, leche en polvo y tan solo un 4% de avellanas y un 8,5% de cacao. Por ello, lo mejor es hacerla a nuestro gusto, con bastante menos azúcar y sin manteca de palma.

La crema de cacao o nutella casera es una receta muy sencilla que se prepara en apenas 10 minutos, por lo que no tenemos excusa para no hacerla. Así, tan solo necesitamos una batidora de mano o una licuadora potente que nos permita triturar bien las avellanas. En nuestro caso vamos a utilizar aceite de coco para darle mayor consistencia a la crema, aunque este ingrediente es totalmente opcional, puesto que es suficiente con la grasa natural que aportan las avellanas. Esta crema de cacao casera puede aguantar en la nevera perfectamente hasta dos semanas, aunque dudamos de que no se agote antes el bote!

Ingredientes:

  • 100 gramos de avellanas tostadas
  • 50 gramos de cacao en polvo
  • 40 gramos de aceite de coco
  • 30 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de bebida de soja
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la batidora de vaso o trituradora que vayamos a utilizar y verter las avellanas tostadas. Ponemos a máxima potencia hasta conseguir una crema uniforme. Lo mejor es ir moliéndolas poco a poco, es decir, haciendo intervalos de 30 segundos para remover la mezcla y que no se caliente en exceso nuestra trituradora, puesto que hay que tener en cuenta que las avellanas son bastante duras. Este proceso no nos llevará más de cinco minutos.

Una vez que logremos formar una crema pastosa con las avellanas ya molidas, añadimos el aceite de coco previamente calentado en el microondas para que esté líquido. Este ingrediente nos ayudará a darle mayor consistencia a nuestra crema de cacao y avellanas casera. A continuación, agregamos el cacao puro en polvo, la bebida de soja, el azúcar y la esencia de vainilla. Nuevamente ponemos la trituradora en marcha, hasta que consigamos integrar todos los ingredientes y tengamos una textura cremosa, pero algo consistente (si queremos que esté un poco más líquida podemos añadir un chorrito más de leche).

Una vez que logremos una mezcla uniforme, nuestra propia nutella o crema de cacao casera ya estará lista, por lo que solo tendremos que rellenar un tarro que hayamos seleccionado y dejarla reposar a temperatura ambiente, antes de meterla en el frigorífico. En este punto, es conveniente dejarla en el refrigerador al menos 2 horas, para que los sabores se asienten y nuestra crema adquiera el cuerpo y la consistencia propia de esta deliciosa crema.

De este modo, habéis visto que no necesitamos más de 10 minutos para tener lista una deliciosa crema de cacao y avellanas caseras, mucho más sabrosa y saciante que las industriales, sin grandes cantidades de azúcares, aditivos, ni aceite vegetal de palma. Lo mejor de todo es que puede aguantar en la nevera hasta 15 días, por lo que podemos preparar un montón de recetas con ella, o tomarla sola en una rebanada de pan en el momento del desayuno o de la merienda. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *