Brownie vegano tradicional: Receta saludable de un postre fácil y sin azúcar

Muchas veces llega el fin de semana y nos apetece tomarnos un trocito de brownie con el café, pero frecuentemente pensamos que prepararlo conlleva mucho tiempo o es más complicado de lo que parece. En realidad, para elaborar esta deliciosa receta solo se necesitan unos pocos ingredientes asequibles que podemos encontrar en nuestra despensa con mucha facilidad.

El brownie de chocolate es un postre típico de la gastronomía estadounidense, característico por su textura crujiente por fuera y suave por dentro, que en gran medida recuerda a un bizcocho compacto, puesto que no lleva levadura. Frecuentemente suele llevar incorporados pequeños trozos de nueces o chocolate en su interior, lo que ayuda a potenciar su sabor y le da un toque aún más delicioso. Este irresistible dulce para los más golosos se puede servir frío, templado o caliente, generalmente acompañado por una bola de helado de vainilla o crema montada de coco.

Hoy en día, en internet podemos encontrar gran cantidad de recetas y variantes de este postre tradicional que resulta riquísimo y muy fácil de hacer. Además, no necesitamos mucho tiempo para preparar el brownie vegano de chocolate, puesto que solo tenemos que mezclar de manera homogénea un par de ingredientes y hornearlos durante aproximadamente media hora.

En esta ocasión, para preparar este irresistible brownie vegano saludable vamos sustituir el azúcar por dátiles, que frecuentemente son considerados edulcorantes naturales debido al gran contenido de azucares naturales que tienen en su composición. Los dátiles son bajos en grasas y aportan un montón de beneficios a nuestro cuerpo, puesto que son ricos en hierro, potasio, fósforo y carbohidratos. Además, al aportarnos gran cantidad de energía y producir sensación de saciedad en nuestro organismo, nos ayudan a controlar la ingesta de alimentos.

De cualquier forma, aunque es una receta que no necesita demasiada atención para su preparación, hay algunos trucos y consejos que podemos tener en cuenta para mejorar el resultado final. En este sentido, es importante tener el horno precalentado a 180 ºC antes de meter la mezcla, por lo que podemos encenderlo en el momento en el que vayamos a empezar con la receta.

Además, en el momento de hornear nuestro brownie vegano es recomendable usar papel vegetal u otro tipo de papel de hornear para evitar que se nos pegue al molde y transcurrido el tiempo podamos sacarlo con mucha más facilidad.

También es importante que antes de sacarlo del horno comprobemos con un palillo si está completamente hecho. Si vemos que por el centro le falta un poquito más de tiempo, podemos dejarlo dentro cinco minutos más con el horno apagado.  Así, cuando lo saquemos es conveniente dejarlo reposar un par de minutos antes de cortar los trozos, para que con la ayuda de la temperatura ambiente coja mayor consistencia.

Ingredientes:

  • 250 gr. de margarina
  • 250 gr. de chocolate negro fondant
  • 15 dátiles (Se pueden sustituir por 350 gr. de stevia)
  • 350 gr. de harina
  • 50 gr. de nueces
  • 30 gr. de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura
  • Pizca de sal
  • 1 taza de bebida de soja

Brownie vegano 100% vegetal: (Elaboración: 45 minutos – Dificultad: Fácil)

En primer lugar, tenemos que poner en remojo los dátiles en un recipiente con un poco de agua para que se ablanden. También es buen momento para poner el papel vegetal sobre el molde que vamos a utilizar para hornear este delicioso brownie. Aprovechamos para encender el horno y lo precalentamos a 180 ºC, para que poco a poco vaya cogiendo la temperatura adecuada.

A continuación, partimos el chocolate negro en pequeñas porciones y lo derretimos en el microondas junto con la margarina, en intervalos de 30 segundos. En este sentido, mezclamos y volvemos a calentar hasta conseguir una mezcla homogénea bien derretida. Reservamos.

En otro bol, tamizamos y mezclamos los siguientes ingredientes secos: la harina, la pizca de sal, la cucharadita de levadura, el cacao en polvo y el azúcar.

En este punto, licuamos los dátiles y los incorporamos a la mezcla derretida de chocolate y margarina, que previamente habíamos reservado y ya estará templada. Agregamos la bebida de soja y la cucharadita de esencia de vainilla.

Poco a poco, vamos incorporando los ingredientes secos al bol donde tenemos la mezcla con todos los líquidos, y con la ayuda de una varilla vamos mezclando, con movimientos envolventes. Cuando consigamos una mezcla homogénea, incorporamos las nueces y damos un par de vueltas, para que se repartan bien por toda la masa.

A continuación, vertemos la mezcla en el molde que vamos a utilizar para hornear nuestro brownie vegano, y lo metemos en el horno con calor en la parte inferior durante aproximadamente media hora, a 180 ºC. Transcurrido el tiempo, con la ayuda de un palillo comprobamos que el centro del brownie está bien cocido. En caso de que el palillo salga con restos de la mezcla húmeda, apagamos el horno y lo dejamos dentro durante cinco minutos más.

Cuando lo saquemos del horno, esperamos un par de minutos antes de desmoldarlo, para que coja consistencia. Podemos servirlo acompañado de fruta fresca de temporada, una bola de helado de vainilla o crema de coco.

Brownie vegano de chocolate
Brownie vegano de chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *