Berenjenas rellenas de verduras y setas paso a paso

La berenjena es una verdura de origen asiático muy sabrosa y que cuenta con gran cantidad de propiedades nutritivas beneficiosas para nuestra salud. Este alimento vegetal que se caracterizan por  su color de piel morado oscuro se puede preparar de diversas formas, por lo que se puede consumir en distintas preparaciones, ya sea salteada, horneada o hervida.

Además, las berenjenas poseen muy pocas calorías y nos ayudan a sentirnos saciados, lo cual es un aspecto muy interesante si estamos a dieta o necesitamos perder peso. Esto se debe a que casi el 93% de su composición es agua, y tan solo aporta 17 calorías por cada 100 gramos. En este sentido, es un vegetal perfecto para incluir en cualquier dieta.

Las berenjenas también son interesantes porque ayudan a reducir el colesterol y mejoran la digestión. Debido al alto contenido en fibras que tiene esta verdura, contribuye a regular el tránsito intestinal, depurar el organismo y a bajar los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, es un alimento que puede resultar de gran ayuda para los diabéticos.

Otra característica de las berenjenas beneficiosa para nuestra salud es que debido a su alto contenido en minerales (fósforo, potasio y hierro), vitaminas (A, B1. B2 y C) y antioxidantes ayuda a sentirnos llenos de energía y, como consecuencia, sirve para combatir el insomnio.

Preparar berenjenas rellenas de verduras y setas es muy sencillo. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es asar las berenjenas, que es lo que más tiempo nos va a llevar. Podemos utilizar el horno, pero haciéndolas en el microondas vamos a conseguir el mismo resultado en menor tiempo.

En nuestro caso vamos a preparar dos porciones, con lo que con una berenjena será suficiente. Lo primero que tenemos que hacer es lavarla, secarla y abrirla por la mitad a lo largo. Hacemos varios cortes en la carne de la berenjena y le añadimos una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Las cubrimos con un plástico fil y las introducimos en el microondas durante aproximadamente 10 minutos, a máxima potencia.

Mientras se asan las dos mitades de nuestra berenjena, podemos aprovechar para elaborar un pisto o salteado de verduras, en el que podemos utilizar los siguientes ingredientes:

  • 75 gr. de pimiento rojo
  • 75 gr. de pimiento verde
  • 150 gr. de cebolla
  • 150 gr. de calabacín
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 250 gr. de tomate natural triturado
  • Pizca de sal

Preparación: En primer lugar, troceamos en pequeños daditos los pimientos, la cebolla y el calabacín. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos los ingredientes que acabamos de trocear.  Removemos con frecuencia, y en el momento en el que veamos que la cebolla y el pimiento empiezan a pochar rehogamos durante aproximadamente 15 minutos, que será el tiempo que transcurra hasta que se evapore el agua que suelta el calabacín. A continuación, incorporamos el tomate natural triturado y la pizca de sal. Seguimos cocinando nuestro salteado de verduras a fuego medio durante aproximadamente media hora más. Una vez que tengamos el pisto que vamos a utilizar para el relleno de la berenjena hecho, lo reservamos y lo dejamos enfriar.

Salteado de verduras para el relleno de las berenjenas rellenas
Salteado de verduras para el relleno de las berenjenas rellenas

Transcurridos los 10 minutos, con la ayuda de un tenedor comprobamos que la pulpa de la berenjena está completamente hecha. Si todavía no está hecha, calentamos 5 minutos más. En el momento en el que esté la carne lista, vaciamos la berenjena, troceamos la pulpa y se la añadimos al salteado de verduras. Reservamos y dejamos enfriar un poco.

A continuación, limpiamos las setas y las troceamos en láminas finas. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos las setas. Cuando se haya evaporado todo el líquido que sueltan las setas, agregamos el salteado de verduras junto con la carne de las berenjenas que previamente habíamos reservado. Transcurridos unos minutos, removemos y retiramos del fuego.

Por último, ponemos las dos mitades de la berenjena vacía en una fuente del horno y rellenamos con el pisto y las setas, colmándolas ligeramente. Opcionalmente, les podemos agregar un poco de queso vegano por encima y las metemos al horno durante cerca de 3 minutos. ¡Servimos en un plato y a disfrutar de este delicioso plato saludable!

Berenjenas rellenas de verduras y setas
Berenjenas rellenas de verduras y setas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *