Lista completa de aditivos alimentarios de origen animal

En la mayoría de las ocasiones en las que nos disponemos a leer con suficiente detenimiento y atención los ingredientes que aparecen en el etiquetado de un determinado producto o alimento nos encontramos con una larga lista de números y letras que forman palabras totalmente incomprensibles, por lo que rara vez podemos deducir cuál es su verdadero significado y, por ende, que componentes tiene. 

Además, en el caso de aquellas personas que siguen una dieta estrictamente vegana es aún más importante entender que significan realmente todos estos aditivos que con gran frecuencia figuran en la lista de ingredientes de la mayoría de alimentarios que consumimos, puesto que este estilo de vida excluye de su dieta todos aquellos ingredientes, derivados y aditivos de origen animal.

Por todo ello, para facilitar en la medida de lo posible esta tarea a la hora de hacer la compra, en el siguiente listado hemos recogido algunos aditivos de origen animal que aparecen con más frecuencia en la mayoría de alimentos que se venden en tiendas y supermercados.

E101 – Riboflavina (Vitamina B2 que se utiliza como colorante amarillo). Normalmente se produce por síntesis química o métodos biotecnológicos.

E120 – Ácido carmínico (Sustancia química que se utiliza como colorante rojo en cosméticos y bebidas). Este pigmento se extrae de la cochinilla y otros insectos.

E153 – Carbón vegetal o animal (Colorante negro que frecuentemente se utiliza en caramelos, gominolas, chocolates y galletas). Se obtiene de las cenizas producidas al quemar residuos vegetales (madera) o grasas animales.

E161 – Xantófilas (Colorante natural anaranjado que generalmente se emplea en salchichas, galletas y pasteles). Se puede extraer de los huevos y los crustáceos mediante síntesis química.

E234 – Nisina (Conservante natural que se utiliza para evitar la aparición de hongos y que frecuentemente se encuentra en quesos y cremas para untar). Se extrae de la bacteria Lactococcus Lactis, un microorganismo que se encuentra en la leche y otros derivados lácteos.

E236 – Ácido fórmico (Es un conservante que normalmente se utiliza en repostería, quesos y bebidas, aunque su uso es muy limitado debido al fuerte olor que desprende). Esta sustancia se obtiene de las abejas y las hormigas.

E237 – Formiato de sodio (Conservante sintético que se obtiene a partir del E236). Se emplea para prevenir bacterias.

E238 – Formiato de calcio (Conservante químico que se obtiene a partir del E236). Se emplea para prevenir bacterias.

E270 – Ácido láctico (Se utiliza en cosméticos, detergentes, cervezas, vinos, salsas y una gran variedad de productos procesados como conservante y acidulante, puesto que ayuda a evitar la aparición de hongos). Esta sustancia se extrae con bacterias de la familia Lactobacillus.

E322 – Lecitina (Se trata de un emulsionante natural que se emplea en productos grasos como las mayonesas, mantequillas o margarinas). Normalmente se extrae de la yema del huevo, aunque también se puede obtener a partir de la soja o las pipas de girasol.

E325 – Lactato de sodio (Antioxidante que se utiliza en la mayoría de postres y productos de repostería, puesto que ayuda a regular el nivel de acidez). Se obtiene derivado del E270.

E326 – Lactato de Potasio (Antioxidante que se utiliza en la mayoría de postres y productos de repostería, puesto que ayuda a regular el nivel de acidez). Se obtiene derivado del E270.

E327 – Lactato de Calcio (Antioxidante que se utiliza en la mayoría de postres y productos de repostería, puesto que ayuda a regular el nivel de acidez). Se obtiene derivado del E270.

E422 – Glicerol (Edulcorante químico también conocido como glicerina que se utiliza en chicles, refrescos, dulces y jabones). Esta sustancia normalmente se obtiene por síntesis de glicéridos que se encuentran en la piel de cerdos y reses.

E430, 431, 432, 433, 434, 435 y 436 – Polioxietilenos (Son unos estabilizantes químicos y emulsionantes que generalmente se emplean en tartas, refrescos, helados y sorbetes). Se consigue mezclando el Óxido de Etileno, Sorbitol y el Ácido Laúrico.

E470, E470a y E470b – Sales de los ácidos grasos (Se trata de un emulsionante que se suele utilizar como un agente de recubrimiento en chicles, galletas y otros productos horneados). Se obtiene derivado de grasas de origen animal.

E471, E472, E472a, E472b, E472c, E472d, E472e, E472f, E473, E473a, E474 y E475 – Glicéridos de ácidos grasos (Es un emulsionante natural que se utiliza para alargar la duración de la humedad de un producto y no se seque. Lo podemos encontrar en los panes de molde, galletas, leche infantil, helados, cereales, mermeladas, puré de patatas o las pizzas). Se obtiene de los ácidos grasos derivados de los animales.

E476 – Polirricinoleato de poliglicerol (Emulsionante químico que lo podemos encontrar en chocolates, mantequillas, bollería y otros dulces. Es un sustitutivo mucho más barato de la manteca de cacao, que se deriva del E422 y se utiliza junto al E322).

E477 y E478 – Ésteres de propilengicol de ácidos grasos (Emulsionante químico que sirve para alargar el tiempo de humedad de un producto y evitar que se seque. Lo podemos encontrar en pan de molde, galletas, batidos o cereales). Esta sustancia se obtiene de ácidos grasos animales.

E479 – Aceite de soja oxidado (Es un emulsionante natural utilizado por la industria en la fritura de los alimentos). Este aceite se obtiene de mezclar diferentes derivados de ácidos grasos, entre los que se encuentran los de origen animal.

E481, E481i, E481ii, E482, E482i y E482ii – Lactilatos sódicos y cálcicos (Es un emulsionante químico que se utiliza principalmente en productos que contienen harina, como el pan de molde o las pizzas). Se obtiene mezclando el E270 y Ácido Esteárico, que puede ser de origen animal.

E483 – Tartrato de Estearilo (Es un emulsionante químico que se utiliza principalmente en productos que contienen harina, como el pan de molde o las pizzas). Se obtiene mezclando Ácido Tartárico (E334) y Ácido Esteárico, que puede ser de origen animal.

E491, E492, E493, E494 y E495 – Sorbitanos (Normalmente este emulsionante químico se emplea para recubrir frutas, golosinas y otro tipo de productos procesados). Se consigue a parir de la mezcla de Sorbitol y Ácido Esteárico, que puede ser de origen animal.

E542 – Fosfato tribásico de calcio (Se trata de un emulsionante químico que se emplea en diferentes productos para el consumo humano y también piensos para animales). Se obtiene derivado de los huesos de animales tratados con Ácido Fosfórico (E338).

E570 – Ácidos grasos (Además de cumplir la función de emulsionante se utiliza como antiaglomerante en jabones, detergentes, chicles, gominolas y demás productos procesados). Esta sustancia se consigue tratando grasas animales con agua caliente a presión muy alta.

E572 – Estearato de magnesio (Es un antiaglomerante químico que se encuentra frecuentemente en la sal común que se utiliza en la cocina, azucar glas y mermeladas). Esta sustancia se consigue a través de la sal del E570.

E575 – Glucono-delto-lactona (Se trata de un estabilizante químico que ayuda a corregir el grado de acidez de los quesos mozarella, galletas o bizcochos). Esta sustancia que se consigue por fermentación se encuentra de manera natural en los zumos de fruta, el vino y la miel.

E585 – Lactato de hierro (Es un estabilizante químico presente en alimentos como las aceitunas negras que ayuda a lograr que todas tengan el color oscuro característico y corregir el grado de acidez). Se obtiene derivado del Ácido Láctico (E270).

E620 – Ácido glutámico (Este aditivo se encuentra presente en la mayoría de snacks y aperitivos industriales que tenemos a nuestro alcance, puesto que es un sustitutivo de la sal que incita a seguir comiendo. Podemos encontrar esta sustancia  en casi todos los productos procesados y ultraprocesados de los supermercados: patés, fritos, conservas, aceitunas, arroces…). Se deriva de la fermentación bacteriana de azúcares residuales de origen animal o vegetal. De esta sustancia se extraen los siguientes ácidos: glutamato monosódico (E621), glutamato monopotásico (E622), glutamato cálcico (E623), glutamato amónico (E624) y glutamato magnésico (E625).

E626 – Ácido guanílico (Este aditivo se encuentra presente en la mayoría de snacks y aperitivos industriales que tenemos a nuestro alcance, puesto que es un sustitutivo de la sal que incita a seguir comiendo. Podemos encontrar esta sustancia  en casi todos los productos procesados y ultraprocesados de los supermercados: patés, fritos, conservas, aceitunas, arroces…). Se deriva de la fermentación bacteriana de azúcares residuales de origen animal o vegetal. De este ácido se extraen los guanilatos sódicos (E627), guanilatos potásicos (E628) y guanilatos cálcicos (E629).

E630 – Ácido inosínico (Este aditivo se encuentra presente en la mayoría de snacks y aperitivos industriales que tenemos a nuestro alcance, puesto que es un sustitutivo de la sal que incita a seguir comiendo. Podemos encontrar esta sustancia en casi todos los productos procesados y ultraprocesados de los supermercados: patés, fritos, conservas, aceitunas, arroces…). Se deriva de la fermentación bacteriana de azúcares residuales de origen animal o vegetal. De este ácido se consiguen el inosinato sódico (E631), el inosinato potásico (E632) y el inosinato cálcico (E633).

E635 y E635 – Ribonucleótidos de calcio y de sodio (Potenciadores del sabor que se utilizan como sustitutos de la sal y que incitan a seguir ingeriendo alimentos. Generalmente se encuentran en productos procesados y ultraprocesados). Se obtiene a partir del ácido ribonucleico.

E640 – Glicina y glicinato de sodio (Este potenciador del sabor químico normalmente se utiliza como sustituto de la sal común en la mayoría de productos industriales, dado que incita a comer más). Se deriva de la reacción que provoca la mezcla entre el ácido cloroacético y el amoniaco.

E901, E901i, E901ii, E902 y E903 – Cera de Abejas (Tal y como su propio nombre indica, se trata de una cera natural que se utiliza frecuentemente como colorante y agente de recubrimiento brillante en golosinas, pasteles y frutas. También se utiliza para fabricar velas). Esta cera se extrae del interior de los panales de las colmenas de abejas.

E904 – Goma Laca (No es más que una resina natural que se utiliza como agente de recubrimiento brillante en el exterior de frutas cítricas y pasteles). Esta sustancia se extrae de los escrementos de un insecto, conocido como gusano de la laca.

E920 – Cisteína y clorhidratos de cisteína (Se trata de un estabilizante que se encuentra en la mayoría de alimentos con alto valor proteico, como el muesli, los pimientos rojos, el brócoli, las cebollas o los ajos). Esta sustancia se obtiene a través de hidrolisis de pelo y queratina.  

E1105 – Lisozima (Es un conservante de origen natural que frecuentemente se emplea en quesos y cremas para untar). Esta sustancia se deriva de la clara de huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *